Seleccionar página

Técnicas Básicas de Ciclismo de Montaña

Técnicas Básicas de Ciclismo de Montaña

No necesitas montañas para practicar ciclismo de montaña. Casi cualquier manejo fuera del pavimento lo recompensará con aire fresco, excelente ejercicio y, si hay colinas o montañas , la euforia de las vistas panorámicas y los largos tramos cuesta abajo.

El ciclismo de montaña requiere algunas habilidades diferentes a las del ciclismo de carretera. En este artículo compartiré técnicas básicas para ayudarlo.

Posición del cuerpo

Quizás la clave más importante para el ciclismo de montaña exitoso es la posición de tu cuerpo.

Las superficies de los senderos para bicicletas de montaña incluyen rocas, raíces, surcos, arena o lodo. El terreno variable y los posibles obstáculos son parte de la diversión, pero pueden desconcertar a los principiantes. Estar en la posición correcta del cuerpo lo ayuda a atravesar secciones difíciles del sendero.

Hay dos posiciones principales del cuerpo: neutral y listo.

Ajuste de la posición de su asiento

Colocar su asiento correctamente puede ayudarlo a adoptar la posición correcta del cuerpo para subir y bajar.

Escalada: Para escalar, coloque su asiento para obtener la máxima eficiencia mientras pedalea. Con el pie en la parte inferior de la carrera del pedal, debería ver una ligera flexión en la pierna, alcanzando aproximadamente el 80-90 por ciento de la extensión total de la pierna. Esto lo ayuda a pedalear de manera eficiente y poderosa usando los músculos principales de las piernas.

Descenso: cuando sea el momento de descender , baje su asiento unas 2 o 3 pulgadas de la altura que lo configuró para subir colinas. Bajar su asiento baja su centro de gravedad, lo que le brinda un mejor control y más confianza en los descensos empinados. Es posible que deba experimentar con diferentes alturas de asiento para encontrar la que se sienta mejor.

Frenado

Frenar parece sencillo: aprietas las palancas y la moto frena. Esa es la esencia, pero aprender más sobre cómo frenar ayuda mucho a que te sientas más cómodo y seguro en la bicicleta.

 

Cómo frenar

El frenado debe ser constante y controlado. La mayor parte de su poder de frenado proviene de su freno delantero, pero agarrar un puñado de freno delantero lo enviará por encima de las barras. En su lugar, aplique ligeramente los frenos y hágalo de manera uniforme en los frenos delanteros y traseros. Evite los apretones repentinos y rápidos para ayudar a evitar que patine.

Mientras frena, prepárese moviendo las caderas hacia atrás, dejando caer los talones y manteniendo una ligera flexión de las rodillas y los codos. Esta posición del cuerpo te ayuda a mantener el control y a no avanzar demasiado en la bicicleta.

Si su bicicleta de montaña tiene frenos de disco, mantenga el dedo índice de cada mano en las palancas de freno y los otros tres dedos en los puños del manillar. Esto le proporciona suficiente potencia de frenado y control mientras conduce. Si tiene frenos de llanta, pruebe con dos dedos en las palancas de freno, ya que normalmente requieren más fuerza para accionar los frenos.

 

Cuándo frenar

Cuando se acerque a una curva, frene antes de llegar a la curva y luego deje que su impulso lo lleve. Esto le permite concentrarse en su técnica durante el giro y salir del giro con velocidad.

El impulso también puede ser tu amigo cuando te levantas y superas obstáculos en el camino. Los ciclistas principiantes suelen reducir la velocidad al acercarse a los obstáculos. El impulso controlado puede ayudarlo a atravesar estas secciones difíciles del sendero.

Aqui te comparto un video sobre este gran truco que puedes implementar para frenar como todo un pro.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.